Blog no oficial, POR FAVOR NO LEER

Vivir con cáncer después del tratamiento

Desafortunadamente, es común que un paciente con cáncer experimente algunos efectos secundarios de su tratamiento. El más común de estos efectos secundarios es la diarrea. Esto no es sorprendente porque el cuerpo de un paciente con cáncer no ha tenido el tiempo suficiente para desarrollar el sistema inmunológico necesario para combatir el cáncer o para eliminar las toxinas del cuerpo mientras intenta combatir la enfermedad. Como resultado, cuando se introduce la quimioterapia, los pacientes a menudo experimentan diarrea como resultado de los medicamentos. Sin embargo, este efecto secundario se puede prevenir fácilmente siguiendo cuidadosamente algunos consejos.

Es común que los pacientes con cáncer experimenten estreñimiento. Ambos estudios realizados por el Instituto Nacional del Cáncer y la Sociedad Estadounidense del Cáncer han determinado que este efecto secundario representa un mayor riesgo para las personas que tienen una ingesta baja de fibra y / o antecedentes de diarrea crónica. Además, las personas que toman mucha vitamina C tienen un mayor riesgo de desarrollar estreñimiento. Ambos estudios son los más grandes hasta la fecha para estudiar cómo los pacientes con cáncer, que a menudo tienen niveles muy bajos de fibra, inmunodeprimidos y están expuestos crónicamente al sistema de salud pública, se ven afectados por el SARS – CoV-2, el virus potencialmente mortal que causa cancer.

Los pacientes con cáncer que toman mucha vitamina C tienen un mayor riesgo de toxicidad por vitamina C, que puede provocar náuseas, vómitos y dolor abdominal. Es importante que los pacientes con cáncer pregunten a su oncólogo sobre el uso de un derivado de la vitamina C, como el ácido L-ascórbico, en lugar de L-glutatión. Además, los pacientes deben preguntar a su médico oncólogo si existen alternativas, como la oxigenoterapia, para mejorar la tasa de respuesta general al tratamiento del cáncer.

Las personas que se han sometido a un hematoma o hemangiectomía tienen un mayor riesgo de recaída debido a que la sangre residual no se limpia adecuadamente. La sangre que queda en los tejidos después de que un paciente con hematoma o hemangiectomía se haya sometido a una cirugía puede causar inflamación, sangrado y cicatrices. Este mayor riesgo se debe al hecho de que los pacientes deben someterse a quimioterapia para tratar la sangre residual. Algunos medicamentos que se usan en la quimioterapia también pueden aumentar los riesgos de recaída. Por esta razón, muchos médicos recomiendan que las personas que se someten a quimioterapia se realicen un recuento sanguíneo y un análisis de orina para controlar su salud.

Las personas que viven con cáncer tendrán necesidades diferentes a las de un paciente con cáncer que tiene un diagnóstico y tratamiento de cáncer. El paciente con cáncer puede estar más concentrado en lograr un diagnóstico definitivo y combatir la enfermedad. Los sobrevivientes de cáncer, por otro lado, están más preocupados por vivir un estilo de vida libre de cáncer, así como por buscar apoyo libre de cáncer. Los sobrevivientes de cáncer también pueden correr un mayor riesgo de sufrir deficiencias nutricionales después del diagnóstico y el tratamiento del cáncer, si consumen productos y alimentos libres de cáncer, lo que no siempre es posible.

Ser un sobreviviente de cáncer no exime al paciente de cáncer de desarrollar síntomas posteriores al cáncer. El paciente con cáncer debe seguir un plan adecuado de recuperación del cáncer, uno que sea realista pero desafiante al mismo tiempo. Los sobrevivientes de cáncer pueden seguir un plan diseñado para su etapa del cáncer. Hay etapas después del diagnóstico de cáncer, y cada etapa depende de qué tan lejos se haya diseminado el cáncer a los huesos, músculos, órganos y cerebro. Un programa de cáncer sólido y progresivo después del diagnóstico y el tratamiento del cáncer puede proporcionar beneficios adicionales para tratar los síntomas posteriores al cáncer.

La supervivencia después del cáncer es muy importante para los pacientes con cáncer porque la quimioterapia no es una cura. La quimioterapia prolonga la esperanza de vida del paciente, pero no elimina todas las células cancerosas ni destruye todas las células cancerosas del cuerpo. Los pacientes con cáncer que logran sobrevivir a la quimioterapia a veces optan por no recibir más quimioterapia o extender la cantidad de quimioterapia, optando en cambio por los cuidados paliativos o el manejo de los síntomas. Los cuidados paliativos pueden incluir una combinación de cuidados convencionales y complementarios. Los oncólogos radioterapeutas, nutricionistas, consejeros espirituales, trabajadores sociales y psicoterapeutas pueden brindar atención complementaria. Esta atención puede ayudar a los sobrevivientes de cáncer a lidiar con el estrés emocional, físico o psicológico provocado por su diagnóstico y tratamiento de cáncer.

Los pacientes pueden sobrevivir al cáncer, pero se necesita mucha lucha y mucho esfuerzo. Muchos pacientes con cáncer tienen que sacrificar su calidad de vida y la calidad de sus relaciones para sacar el máximo provecho del tratamiento de su enfermedad y sus vidas posteriores. Sobrevivir al cáncer requiere que el paciente sea proactivo en el manejo de su propia salud después del cáncer. Los sobrevivientes de cáncer pueden hacer uso del apoyo de los programas integrales del centro de cáncer para hacer frente a síntomas como náuseas, vómitos, fatiga, pérdida de cabello, estreñimiento y diarrea. Los sobrevivientes de cáncer también pueden beneficiarse de un equipo de oncología que incluye cirujanos, oncólogos radioterapeutas, nutricionistas y trabajadores sociales.